viernes, 30 de octubre de 2009

3º Período “Los años posteriores”

Hemos decidido aquí destacar las corrientes principales que surgieron luego de la Teoría Sociológica Clásica, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Dentro de estas están comprendidos el funcionalismo, el interaccionismo simbólico (Escuela de Chicago), el estructuralismo, y la Escuela de Frankfurt.
· Funcionalismo: Esta corriente sociológica, centrada en los grandes sistemas sociales y culturales, tuvo gran influencia en los Estados Unidos y entre sus principales exponentes se pueden mencionar a Talcott Parsons y Robert Merton. Estas estructuras se mantenían recíprocamente y tendían a un equilibrio dinámico. Tanto las relaciones intersistémicas como las intrasistémicas se definían por consenso, cohesión y orden. Los adeptos a esta corriente afirman que la cultura comprende un todo inseparable y tiene su origen en sus hechos sociales; es decir, es un hecho social con ciertas funciones que se integran y complementan conformando un todo armónico. Es una ideología de perfil holístico. Se ve a la sociedad como un organismo en donde a cada parte se le asigna un rol determinado y cumple una función específica. Merton sostenía que el funcionalismo no debía limitarse a analizar las funciones positivas, sino también de las consecuencias negativas o disfunciones. Además debía analizar el equilibrio entre funciones y disfunciones y establecer si la estructura era un conjunto funcional o disfuncional.

· Interaccionismo simbólico: es una corriente micro sociológica que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y tiene una gran influencia en los medios. Está ligada a la Escuela de Chicago y algunos de sus máximos exponentes son Thomas, Blumer, Park, Mead, Sutherland y Cooley.
Según Herbert Blumer, sus principales conceptos son:
1. Las personas actúan sobre los objetos e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas (a partir de los símbolos).
2. Los significados son producto de la interacción social.
3. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos, en función de sus expectativas y propósitos.
Se concibe lo social como el “marco de la interacción simbólica” de individuos y concibe la comunicación como el proceso social a través del cual se constituyen los grupos y los individuos.
· Estructuralismo: Es una corriente poco desarrollada dentro de la sociología, que está influida por ideas derivadas de diversas áreas como la lingüística (Saussure), la antropología (Lévi-Strauss), la psicología (Freud, Lacan) y el marxismo (Althusser). Se divide en varias ramas:
ü Hay quienes se centran en las “estructuras profundas de la mente”; son estructuras inconscientes que llevan a las personas a pensar y actuar de determinada manera (Freud).
ü Hay quienes se fijan en las grandes estructuras sociales invisibles que determinan a la sociedad, las personas y sus acciones (Marx).
ü Otros vislumbran las estructuras como los modelos de mundo social que se pueden construir.
ü Finalmente están los que estudian la relación dialéctica entre individuos y estructuras sociales.
· Escuela de Frankfurt: estaba formada por Theodor Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, entre tros, y produjo una teoría crítica que giraba alrededor de los alcances de la tecnología industrial en la sociedad capitalista. Propone un enfoque crítico y pesimista sobra la “cultura de masas”. El término Industria Cultural fue creado por Adorno y Horkheimer para aludir a la reproducción en masa de objetos culturales como mercancías. En la sociedad moderna, las expresiones artísticas quedaban atrapadas por la lógica capitalista de la “racionalidad instrumental”. Su crítica se centró en los efectos negativos provocados por la irrupción de la técnica en la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario