jueves, 29 de octubre de 2009

Principales teoricos de la sociologia- 1º Período  “Positivismo Sociológico (principios del siglo XIX):

El Positivismo surgió en Francia después de la Revolución Francesa (1789), y proponía estudiar la sociedad de manera científica. Esta corriente destaca la importancia de las creencias positivas (en oposición al negativismo de la Ilustración). Sostenía la creencia de que existía un único método, válido para todo campo de estudio.

Auguste Comte

Fue el primero en utilizar el término de sociología (1838), como ciencia que formularía leyes sociales mediante el método de las ciencias naturales.
*Estática Social: “Investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de
las diferentes partes del sistema social”
*Dinámica Social: “Estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales”.

Al pertenecer a la corriente positivista, su obra puede considerarse como una reacción contra la Revolución Francesa y el Iluminismo.
Ofrecía, además, una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Sostenía que del estudio empírico de la historia se desprendía la ley de “los tres estadios”, aplicable a todo el desarrollo de la humanidad.
1. Estadio teológico o ficticio: La explicación causal de la realidad remite a fuerzas o seres sobrenaturales.
Fetichismo, politeísmo y monoteísmo.
2. Estadio metafísico o abstracto: La explicación causal remite a fuerzas abstractas. Estado transitorio.
3. Estadio científico o positivo: se abandonan las ideas y explicaciones pseudocientíficas. Búsqueda de leyes invariantes.

Cada uno de estos estadios tenía su correlato en ciertas actitudes políticas.
Pese a rechazar la creencia en un ser trascendente, reconocía el valor de la religión para la contribución a la estabilidad social.
La sociología comtiana no se centraba en el individuo, sino que utilizaba como unidad de análisis unidades más complejas, como la familia.

Obras principales de Comte: Curso de filosofía positiva; Discurso sobre el espíritu positivo; Sistema de política positiva.

Herbert Spencer:


Padre de la filosofía, evolucionista y predecesor de Darwin. Afirmaba que la vida era un efecto de la evolución y consistía en una “adaptación cada vez más completa de las condiciones internas a las externas”. Proponía también una “selección natural” dentro de la sociedad en la que los individuos mejor dotados sobrevivían y los otros sucumbían. La conciencia, con todas sus funciones, era una forma de adaptación. Según Spencer, la sociedad perfecta consistía en una comunidad que había logrado el equilibrio entre el organismo individual (el hombre) y el medio que lo rodea. Además remarcó la importancia educativa de la ciencia y que el hombre debía aprender todo lo que le fuera útil para la vida. Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física. Entre sus obras se pueden destacar: Sistema de filosofía sintética; La estática socia; Principios de psicología; Primeros principios; Principios de biología; La clasificación de las ciencias; La sociología descriptiva; Principios de sociología; El individuo contra el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario